GAMs - Grupos de ayuda mutua

Grupo de ayuda mutua


Un grupo de ayuda mutua o GAM es un grupo de personas que se reúnen para compartir un problema de salud física, psicológica, o un situación social de riesgo, con la finalidad de darse soporte mutuo y compartir información de cara a conseguir cambios personales y / o sociales.


Los grupos de ayuda mutua enfatizan la Interacción personal y la asunción individual de responsabilidades por parte de sus miembros. Suelen proporcionar ayuda material o emocional y promueven unos valores a través de los cuales los miembros pueden reforzar la identidad personal. (Wikipedia)



Desde Afasaf queremos explorar este recurso que consideramos puede ser de gran ayuda tanto para los afectados y afectadas como especialmente para las familias.


Para ello hemos empezado a preparar una serie de acciones y recursos:


1 - Rellena la encuesta inicial para poder conocer tus intereses y disponibilidad


Enlace a la encuesta inicial sobre GAMs para asociados y familiares


2- Infórmate consultando los vídeos que hemos seleccionado en esta lista de reproducción de nuestro Canal de YouTube


Lista de reproducción del Canal de Youtube de Afasaf sobre GAMs



Si quieres información más detallada puedes consultar el documento de Guía para los Grupos de Ayuda Mutua de Salud Mental en primera persona de Activa’t x la Salut Mental (en castellano)


http://activatperlasalutmental.org/wp-content/uploads/2020/01/guia-GAM-salutmental-1a-persona_cast.pdf


Una vez tengamos suficiente información obtenida mediante la encuesta contactaremos primero con las personas que hayan indicado que quieren recibir información y formación para actuar como dinamizadores de los grupos.


Posteriormente os haremos llegar la propuesta de grupos definitivos, a partir de la información que nos hayáis proporcionado en la encuesta inicial.


Los GAMs son un recurso fundamental a corto y largo plazo para enfrentarnos a la compleja problemática del TEAF. Os animamos a participar y a aportar cualquier comentario y propuesta que consideréis.


Para más información contactad con gams@afasaf.org


¡Afasaf somos todas y todos!